jueves, 28 de enero de 2016

UNIDAD 1 MECÁNICA DE MATERIALES

                                                    MECÁNICA DE MATERIALES
Es la rama de la mecánica que estudia los efectos internos del esfuerzo y la deformación en un cuerpo sólido que esta sometido a una carga extrema.el esfuerzo se encuentra asociado con la resistencia del material del que esta hecho el cuerpo mientras que la deformación es una medida de elongación


           
                                                        FUERZAS DE SUPERFICIE
Las fuerzas de superficie son causadas por el contacto directo de un cuerpo con la superficie de un cuerpo con la superficie de otro.En todos los casos esas fuerzas están distribuidas  sobre el área de contacto entre los cuerpos. 
                                                    

                                    REACCIONES EN LOS SOPORTES
Las fuerzas de superficie que se desarrollan en los soportes o puntos de contacto entre los cuerpos se llaman reacciones. En la tabla 1-1 se muestran los soportes más comunes para los problemas bidimensionales, es decir para cuerpos sometidos a sistemas de fuerzas coplanales.


                                                            ECUACIONES DE EQUILIBRIO
El equilibrio de un cuerpo requiere un balance de fuerzas para impedir que el cuerpo se traslade o tenga movimiento acelerado a lo largo de la trayectoria recta o curva  y un balance de momentos para impedir que el cuerpo gire.




                                                   CARGAS INTERNAS RESULTANTES

En la mecánica de materiales la estática se usa principalmente para determinar las cargas resultantes que actúan dentro de un cuerpo.
                                                    TRES DIMENSIONES
Más adelante se mostrara la manera de relacionar  las cargas resultantes con la distribución del área seccionada y desarrollaran ecuaciones que puedan usarse para el análisis y diseño del cuerpo.



                                                     CARGAS COPLANARES
Si el cuerpo esta sometido a un sistema de fuerzas coplanares entonces en la sección solo existen componentes de fuerza normal, fuerza cortante y de momento flexionante.


ESFUERZO
El esfuerzo se define como la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma del cuerpo.

                                                       ESFUERZO NORMAL
Es la intensidad de la fuerza que actúa en forma normal con respecto a delta A eso se define como el esfuerzo normal (representada con la letra sigma).




ESFUERZO CORTANTE
Es la intensidad de la fuerza que actúa tangente a delta A se llama esfuerzo cortante y se representa con la letra griega llamada (tau).


   ESTADO GENERAL DEL ESFUERZO
Si el cuerpo esta seccionado o adicionado por los planos paralelos al plano x-z y al plano
 y-z entonces es posible "separar" un elemento cúbico de volumen de material en el que se representa el estado de esfuerzo que actúa alrededor del punto elegido en el cuerpo.
ESFUERZO NORMAL PROMEDIO


En esta sección se determinara la distribución del esfuerzo promedio que actúa el área de la sección transversal de una barra cargada axialmente como se muestra en la figura.
  

DISTRIBUCIÓN DEL ESFUERZO NORMAL PROMEDIO
Si se pasa una sección a través de la barra y se separa dos partes, entonces el equilibrio requiere que la fuerza normal resultante en la sección sea P.

ESFUERZO NORMAL PROMEDIO MÁXIMO

En el análisis previo tanto la fuerza interna P como el área A de la sección transversal se consideran constantes.

ESFUERZO CORTANTE PROMEDIO
El esfuerzo se ha definido en la sección 1.3 como la componente del esfuerzo que actúa en el plano del área seccionada. El tipo de carga analizado aquí un ejemplo de cortante simple o directa.


ESFUERZO PERMISIBLE 
Para diseñar correctamente un elemento estructural o mecánico es necesario el esfuerzo en el material hasta un nivel que sea seguro.







DISEÑO DE CONEXIONES SIMPLES


Si simplifican los supuestos sobre el comportamiento del material con frecuencia se pueden utilizar ecuaciones para analizar o diseñar una conexión simple o un elemento mecánico.
en este problema lo primero que se hizo fue hacer los diagramas de cuerpo libre para calcular los pesos de lasa masas y teniamos que saber que tipo de soporte tenia para poder realizar nuestras cuentas correctamente 


en este problema tenia que resolver que valores tenia en el empotramiento del sistema para lo cual calculamos el angulo que tenia uno de los tubos y ver si eso era positivo o negativo respectivamente.



en este problema lo que se hizo fue calcular o determinar la fuerzas de la llantas del coche que se muestra en la imagen lo que primero hicimos fue realizar el diagrama de cuerpo libre para saber en dirección están la fuerzas de la llantas y la fricción que hacen.


en este problema lo que se queria saber que valor tenia la estructura del punto A y B para lo cual lo primero que hicimos fue calcular a que distancia estaba el objeto que ejercía la fuerza para poder realizar las operaciones y realizando su diagrama de cuerpo libre


en este problema lo que se trato de calcular o determinar si la viga pueda aguantar el peso que se le va a ejercer para lo cual necesitamos la fuerza que se aplica en la viga y saber la resistencia de la misma viga.

lo primero que se queria saber en este problema era si las vigas estaban bien soportadas depediendo de los soportes que tenian las barras para la cual usamos la formulas de las sumatorias en x como en y 

en este problema se tenia que saber que tanto de inclinación tenia el equipaje para lo cual necesitamos realizar nuestras operaciones de ángulos y saber sobre que soporte de se esta poniendo para saber cuanto peso tiente en ese punto de apoyo
EJERCICIOS  M















EJERCICIOS DE FUERZA CORTANTE














1 comentario:

  1. Muy bien Saúl, te felicito sigue así, has sido muy responsable con tu trabajo.

    ResponderEliminar